5.21.2007

CoMeNtArIo De TeXtO (Harry S. Truman)

El texto objeto de comentario, es informativo, cuyo contenido nos hablan de unas características políticas, con un origen primario del autor.
El texto se sitúa en el 12 de Marzo de 1947. Harry S. Truman se encuentra en el congreso de los Estados Unidos dando un discurso.
La Segunda Guerra Mundial se llevo con mucha desconfianza entre los países Aliados. En la reunión de Yalta (Feb.1945), Stalin, Churchil y Rosevelt trataron la división de Alemana en zonas de ocupación por los países aliados, y también se firmaron los principios de la ONU.
Dos años después de finalizar la Segunda Guerra Mundial surge un conflicto “indirecto” entre las dos grandes superpotencias del momento, EEUU y la URSS, a este conflicto se le denomino “Guerra Fría”, tuvo una prolongación de cincuenta años (1947-1989).
El autor de este texto es Harry S. Truman, dirigiéndose a las comunidades internacionales, pero también a la URSS. Su única intencionalidad es informarle al resto de los países que cuando tengan algún conflicto hay estará EEUU para ayudarlos, y a la vez se dirige a la URSS con el animo de advertirles que si intentaban atacar a algún país se verán enfrentándose con EEUU.
En el primer párrafo del texto habla de que el mundo en ese momento se encuentra dividido en dos vidas: El capitalismo y el socialismo.
Por otra parte, en el segundo párrafo se refleja, claramente, como se vive en los países que se rigen de una política liberal, ya El texto objeto de comentario, es informativo, cuyo contenido nos hablan de unas características políticas, con un origen primario del autor.
El texto se sitúa en el 12 de Marzo de 1947. Harry S. Truman se encuentra en el congreso de los Estados Unidos dando un discurso.
La Segunda Guerra Mundial se llevo con mucha desconfianza entre los países Aliados. En la reunión de Yalta (Feb.1945), Stalin, Churchil y Rosevelt trataron la división de Alemana en zonas de ocupación por los países aliados, y también se firmaron los principios de la ONU.
Dos años después de finalizar la Segunda Guerra Mundial surge un conflicto “indirecto” entre las dos grandes superpotencias del momento, EEUU y la URSS, a este conflicto se le denomino “Guerra Fría”, tuvo una prolongación de cincuenta años (1947-1989).
El autor de este texto es Harry S. Truman, dirigiéndose a las comunidades internacionales, pero también a la URSS. Su única intencionalidad es informarle al resto de los países que cuando tengan algún conflicto hay estará EEUU para ayudarlos, y a la vez se dirige a la URSS con el animo de advertirles que si intentaban atacar a algún país se verán enfrentándose con EEUU.
En el primer párrafo del texto habla de que el mundo en ese momento se encuentra dividido en dos vidas: El capitalismo y el socialismo.
Por otra parte, en el segundo párrafo se refleja, claramente, como se vive en los países que se rigen de una política liberal, ya que existe la libertad individual, elecciones en las que vota el pueblo, etc.
En cambio, en el tercer párrafo se comenta como es y como afecta el comunismo en los países que se rigen de este, tiene fuerza un grupo minoritario de personas en la política, las personas no tienen derechos individuales ya que la política es muy opresiva, etc.
Por ultimo, en el cuarto párrafo, se comenta lo que es la “Doctrina Truman”, consiste en la contención del avance comunista por el mundo. que existe la libertad individual, elecciones en las que vota el pueblo, etc.
En cambio, en el tercer párrafo se comenta como es y como afecta el comunismo en los países que se rigen de este, tiene fuerza un grupo minoritario de personas en la política, las personas no tienen derechos individuales ya que la política es muy opresiva, etc.
Por ultimo, en el cuarto párrafo, se comenta lo que es la “Doctrina Truman”, consiste en la contención del avance comunista por el mundo.

Entrevista de un Periodista Japones(Sakura) a Adolf Hitler

Nos encontramos en Abril de 1945, a unas semanas antes de finalizar la Segunda Guerra Mundial. Un periodista japonés se encuentra en el bunker, donde esta Hitler escondido, para hacerle una serie de preguntas.El periodista se llama Sakura y trabaja para la revista “ChIn – ChAn –ChOn”.

Sakura: ¡Hola, buenos días Sr. Hitler!, e llegado desde Japón para hacerles unas preguntas sobre esta guerra, espero que pueda contestármelas.

A. Hitler: ¡Hola, ¿que tal esta?..., deacuerdo, pero que sea rapidito que mi tiempo tampoco lo tengo para perder con usted.

Sakuera: ¡Descuide!, no demoraremos mucho con esto. Primera pregunta,¿ Como llego a gobernar Alemania?

A. Hitler: A través de unas elecciones en el año 1932, debido a que en este entonces Alemania había quedado con un régimen muy débil, tras la Primera Guerra Mundial y la Gran Depresion, además ya en el pueblo alemán se había generado un gran resentimiento tras su derrota y los ciudadanos me vieron como una ultima esperanza en sus vidas para llegar a la prosperidad.

Sakura: ¿Pero logro esa “prosperidad”, que sus ciudadanos supuestamente anhelaban?

A. Hitler: Por supuesto, aunque siempre había algunos “mentecatos” que tenían que venir a fastidiarme, ¡debí matarlos a fusilar…!

Sakura:¿ Pero cuando subió al poder siguió con la misma forma de gobierno que había en el régimen anterior?


A. Hitler: No, es evidente que no. Esa manera de gobernar…, bueno si a eso se le podía llamar gobernar…, la veía muy ineficaz e inútil, para la forma de gobierno que yo tenia pensado, la actual no me servia en lo mas mínimo, por lo que tuve que dar un cambio total a esta política con tan poca fuerza y peso.

Sakura: ¿Y cuales son las características de su cambio político?

A. Hitler: Sus características fueron que cambie la democracia actual por una dictadura mas fuerte, el cual estuviera caracterizado por tener un partido único, poder absoluto y el capitalismo intervenido por estados autocráticos. Esto es lo que se conoce como el “Nazismo Alemán”.

Sakura: ¡Muy interesante…! , pero, ¿me podría explicar el motivo de la Segunda Guerra Mundial?

A. Hitler: Bueno , como bien se sabe para finalizar la Primera Guerra Mundial tuvimos que aceptar el armisticio, debido a problemas económicos que sufría el país por la gran inversión de dinero que nos requirió esta guerra, por lo que esto causo un sentimiento de odio y revancha, contra el bando Aliado. Pero tras unos años de recuperación decidí emprender un expansimiento nacionalista, y como en un momento de mi expansión por Europa ataque Polonia, en Septiembre de 1939 para ser mas precisos, se ve que eso no le agrado mucho a Gran Bretaña y Francia, asi que eso fue básicamente la causa inmediata de la Segunda Guerra Mundial.

Sakura:¡Valla, increíble!, otra pregunta, Se ha comentado un suceso que ocurrió en los años 1933 o 1934, no recuerdo bien el años, corrúgame si me equivoco, bueno, en fina a lo que refería es ¿Qué paso la famosa noche recordada como “La Noche de los Cristales Rotos”?

A.Hitler: No, eso fue en el año 1938 ya avanzado, veo que no esta muy bien informado.

Sakura: Si, perdone un pequeño fallo, pero continué no se detenga.

A.Hitler: Deacuerdo, bueno como iba diciendo, ese fue un suceso en la que fueron destruidas mas de 7.000 de comercios, incendiamos las sinagogas y asesinamos a múltiples judíos que solo son como una plaga en Alemania, ¡Ojala pudiera acabar con todos los judíos del mundo!. Perdóneme, es que cada vez que pienso en esa “escoria” se me sulfura la sangre.

Sakura: Bueno, veo que siente cierto rasismo hacía los judíos, así que pasemos mejor a otra pregunta. ¿Que opinión tiene sobre sus rivales en la guerra? ¿Y por que piensa así?

A.Hitler: Son total y completamente inferiores a mí, a mi gobierno y a mi pueblo. Ya quisieran tener ellos mi gran ingenio para la política y se nota que les falta lógica e inteligencia para ser tan gran gobernador como lo soy yo, y te pongo un ejemplo muy claro, ellos aprueban una democracia, que es algo tan poco competente, porque se les puede ir de las manos la situación cuando se les presenta algún tipo de problema, ¿y eso por que?, pues simplemente porque les dan libertad de expresarse al pueblo sobre lo que quieren o no en su país, a ellos…ellos que no tienen ni idea de política , en cambio, mi pueblo tiene suerte de tener a Adolf Hitler, como gobernador, ya que yo puedo decidir lo que es mas conveniente, sin tener que soportar opiniones patéticas e inservibles de nadie, porque mi gente ignora totalmente lo que es mantener el orden y la disciplina de un país.

Sakura: Claro, claro, otra pregunta. ¿Le gustaría explicarme el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial?

A. Hitler: Bueno, es algo largo de explicar pero tratare de ser lo más claro posible.
Todo comienza, como ya le había comentado antes, tras la invasión de Polonia, pero luego ataque otros territorios, en Junio de 1940 fue a Dinamarca, Noruega, Benelux y Francia, en ese mismo año Italia se incorporo en la guerra. En 1941 me decidí por invadir la URSS, a la vez que Japón tenía una batalla en el Océano Pacifico contra EEUU. En 1942 detuvimos nuestros avances tanto en la URSS como en el Pacifico Japón y en 1943 sufrimos una derrota de la URSS en la batalla de Stalingrado, por un mal calculo que hicimos pero tampoco fue tan grabe.
En 1944 la Italia Fascista es derrotada y en 1945 se nos complican un poco las cosas…

A. Hitler: ¿Me disculpa un momento Sr. Sakura? es que me esta solicitando en este momento mi secretaria.

Sakura: Pero ¿Va a tardar mucho Sr. Hitler? , es que aun me quedan un par de preguntas por hacerle.

A. Hitler: Si, si…

El periodista se quedo esperado por más de dos horas, pero el Sr. Adolf Hitler no dio acto de presencia otra vez.

1.11.2007

La 1º GuErRa MuNdIaL

La 1º Guerra Mundial

La 1º guerra mundial afecta , fundamentalente, a Europa, a los océanos y aunque también en menor medida a Africa.
Esto se desarrollo a lo largo de los años 1914-1918,se tuvó la idea de que esta guerra iba a ser muy corta, ya que tenían una gran cantidades de equipamiento militar, aunque se hizó más larga de lo previsto.También fue conocida como la "guerra de desgaste" y esta implico a todo el mundo.
Las causas de esta guerra fuerón:
-La rivalidad entre las potencias.
-El interes de la conquista de territorios.
-Atentado de Sarajevo:( fue una causa inmediata a la guerra).
-La rivalidad comercial entre las potencias.
Los dos bandos previos a la guerra fuerón, la triple entente (q estaba formado por los paises de Gran Bretaña, Francia y Rusia) y la triple alianza (que estaba constituida por Alemania, Austria/ Hungria e Italia). Luego en el primer bando los paises concretos a la guerra fuerón(Gran Bretaña, Francia y Rusia), mas tarde se unio Italia en(1915) y EE.UU en(1917), a esta unión se le llamo Entente/Aliados.En el segundo bando los paises fuerón (Alemania, Austria/Hungria, Bulgaria y Turquia), a esta unión se le llamo Imperios Centrales.
El frente de combate fue terrestre y maritimo, en el primero fue del lado occidental contra Francia y del lado oriental contra Polonia. En el segundo Gran Bretaña estableció una barrera marítima entre Reino unido y noruega, para frenar las mercancías y suministros que le llegaban a Alemania, con el fin de devilitar a Alemania.
El resultado de esta guerra acabo con la victoria de la banda de los Aliados.
Huvo multiples consecuencias tras esta guerra:
-Huvo un desmembramiento de los grande imperios.
-Importantes transformaciones politicas.
-La economia americana se convierte en lider de las finanzas mundiales.
-Japón logra una expansión comercial y maritima.
-Las mujeres comenzarón a incorporarse en el mundo lalaboral.

12.11.2006

''CoNvErSaCiÓn''

Diálogo de Historia



Jose (narrador): Tres Alumnos de 1º de Bachillerato, se encuentran sentados en sus sitios correspondientes mientras charlan en clase ya que la profesora faltó a clase:

Lorena: Chacho, ¿Vistes lo que nos tenemos que aprender para el segundo examen de historia?, con la tontería terminé aprendiéndomelo todo, pero es un cacho….
Antonella: Pero… No era mucho ¿no?, porque yo me lo aprendí también.
Samuel: Si es que… (Gesto de “se chuta”), yo empecé con la paz armada, que empezó después de la guerra Franco-Prusiana (1870), Alemania se convirtió en la potencia europea y Bismarck (un dirigente alemán que gracias a su astucia política consiguió que triunfara el proyecto de unificación de la “pequeña Alemania”) tejió varios sistemas de alianzas entre las potencias europeas, Austria-Hungría, Italia con el propósito de marginar a Francia.
L: Y parecía tonto el colega (irónicamente), frena un poquito, ¿no?
A: ¡Ah!, te faltó decir…
L: Me ignoraron.
A: No mujer (gesto de consolación), Bueno, eso, que le faltó decir que Guillermo II prescindió de Bismarck y se lanzó una carrera armamentística, con lo que las potencias europeas se le vinieron en contra, así que crearon la triple Entente, formada por Francia, Rusia y Gran Bretaña; enfrentándose más tarde a la Triple Alianza, formada por Alemania, Austria- Hungría e inicialmente Italia.
S: Vale, eso lo tengo claro, pero siempre me trabo con lo del imperialismo colonial, porque me lo sé pero no lo entiendo.
A: Espera, que eso me lo explicó a mi Jose y lo entendí, ¡¡Jose!!
L: Como lo llames así no te va a hacer ni caso; mira, ¡¡Numeee!!
J: Chacha, que te calles, no grites, ¿Qué te pica ahora? (dice medio enfadado).
L: Baja el labio, que solo era para que le explicaras el imperialismo colonial a Samu.




J: Bueno: Este proceso, en Europa se remonta a principios de la edad moderna y también se expandió por las costas asiáticas, americanas y africanas.
Las acusas son las siguientes:
- Crecimiento de la población europea.
- La 2ª revolución industrial (gran capitalismo).
- Las tensas relaciones diplomáticas entre las potencias.
- El deseo de explorar.
- La creencia en la superioridad de la raza blanca.

S: ¿Y ya está? Siempre me hacen quedar mal… ¿Ya estás contento?
A: Parecen niños de la ESO.
Alejandro: ¡Venga ya hombre!
J: Ya voy…
S: si, si, mejor vete.
L: Que ingrato tú, ¿no?
A: Bueno déjense de tonterías….n por cierto… ¿Se aprendieron las formas de dominación colonial?

(Lorena y Samuel se miran con caras de “¿Que estas hablando loca?”)

A: Sí, las potencias colonizadoras se valieron de distintas formulas para la dominación de los territorios colonizados, en algunos casos otorgaron ciertos derechos a la población colonizada, en otras respetaron las autoridades establecidas aunque sometiéndolas a su soberanía.
Las formas de colonización fueron las siguientes:

Colonias: se impuso en los territorios donde la metrópoli impuso su propio gobierno.
Protectorado: Se mantiene el gobierno autóctono para asuntos internos, pero la metrópoli controlaba las relaciones externas, los ejércitos y el orden público.
Territorios metropolitanos: Empleado por Francia en zonas donde había un doblamiento europeo desde la colonización. El territorio pasa a formar parte de administrativa del estado, incluso con representación política en el parlamento.
Dominio: Sistema Británico empleado en territorios colonizados con población mayoritariamente blanca.
Concesión: Áreas, normalmente puertos comerciales, que el gobierno local cede o alquila a una potencia colonizadora.

S: lo que hay que ver… hoy todo el mundo se las da de listo (sonrisa picarona).
L: Jajajaja que loco el Samuel, bueno… yo todo más o menos me lo sé; ahora yo los principales imperios coloniales más importantes más importantes en Europa fueron el británico, el francés y el alemán.
J: Sí, el británico fue el más extenso del mundo, y hasta la Segunda Guerra Mundial la gran potencia marítima mundial. Este controló puntos estratégicos de mares y océanos (Gibraltar por ejemplo).
S: Si es que…éramos pocos y parió la abuela…
J: Los segundos fueron los franceses, sus colonias destacaron en Asia, Indochina y África. También tuvo algún que otro territorio en América. El imperio británico y francés se enfrentaron en la crisis de Fashoda (1898) y el imperio Francés cedió claramente, perdiendo grandes colonias en occidente y oriente.
S: Los negritos tendrían que estar ya hasta las narices de que los colonizaran.
J: y el último en incorporarse fue el imperio Alemán. Mediante la conferencia de Berlín (1885) estos consiguieron algunas colonias entre ellas las de Namibia y Camerún. En Oceanía fueron Carolina, Mariana,… y pudo beneficiarse de ventajas comerciales en China gracias a esta conferencia.
L: Lo que hace el aburrimiento colega… ¡chiquita empollada no te pegaste!
A: Oye vamos a la cafetería que aquí me agobio.
S: Si vamos que aquí no me llega el aire.
L: Jose, ¿Te vienes?
J: Sí, esperenme que ya voy.


Los cuatro amigos salen por la puerta bromeando y riendo mientras se dirigen a la cafetería.

11.04.2006

info.la guerra fria y la carrera espacial

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Fría

10.20.2006

¡El DiÁlOgO!

Diálogo entre un dirigente Socialista Marxista y un dirigente Anarquista

A:-¡Buenos días!

SM:-¡Buenas!, pensaba que unificándonos podríamos ser mas fuertes .Así que necesito saber que ideales tiene usted.

A:- En cuanto a la propiedad nosotros queremos medios de producción y bienes de consumo colectivizados.

SM:-Pues nosotros queremos los medios de producción colectivizados y los bienes de consumo que sean privados, así pensamos que no nos explotarían tanto.

SM:-¿Y en cuanto al tipo de Estado?

A:-¡Por Dios!, nosotros nos oponemos rotundamente a cualquier tipo de gobierno, preferimos organizarnos en comunas, que quede en un pacto entre todos.

SM:-Yo no estoy muy de acuerdo con eso, prefiero que halla una dictadura donde manden los obreros.

A:-Bueno, no tengo ganas de discutir eso ahora con usted. ¿Qué ideas tienes para la política?

SM:-Nosotros estamos a favor de los partidos políticos ¿Y usted?

A:-¡Por favor!, eso a nosotros no nos interesa en absoluto. Lo vemos innecesario.

A:-¿Estáis a favor de los Sindicatos?

SM:-Si, porque nos parece útil, ¿Ustedes que opinan al respecto?

A:-También, nos parece una idea muy útil.

SM:-¿Y por medio de que reclamarían sus intereses?

A:-Pues pensamos que lo mejor y más efectivo es utilizar la violencia y también la revolución. ¿Ustedes que piensan?

SM:-Pues nosotros pensamos que la violencia solo empeoraría las cosas. En cuanto a la revolución estoy de acuerdo.

A:-Bueno, pues la verdad, es que no hemos congeniado mucho con nuestros ideales. Pero da igual , ya me tengo q ir, adiós. Que tenga un buen día.

SM:-Bueno, igualmente, adiós.

9.30.2006

el señor de los anos

.::.>o>o>o>o>o>o>o>o>o>OOOllllAAAAAA<o<o<o<o<o<o<o<.::.


Bueno este es mi blog espero q les guste a todos este es un lugar en el que espero q me dejen algun
comentario o mas que sea un saludo jajaja, espero que les guste mucho.
AA!! un saludos para todos mis amigos porsupuesto que los quiero mucho ¿o no chicos ?SAMS, JULIO , SOFI, Y MAS GENTE PORSUPUESTO pweo, como no voy a estar todo el dia escribndolos ;) .
¡ A ! y tambien espero que mi blog le sirva a alguien de consulta para historia, .::claro esta::. ...
BUENO LES MANDO UN SALUDOS A TODOS CHICOS QUE LOS CHERO MUCHOOO

firmado: WaXy



Charles Chaplin: (tiempos modernos)

Es un largometraje estrenada el 5 de Febrero 1936 dirigido, escrito y protagonizado por el célebre actor Charles Chaplin. La película constituye un retrato de las condiciones desesperadas de empleo que la clase obrera tuvo que soportar en la época de la Gran depresión, condiciones promovidas, en la visión dada por la película, por la eficiencia de la industrialización y la producción en cadena.
Charlot trabaja en una de las fábricas del sector del acero. Debido al ritmo frenético de la cadena de montaje, termina perdiendo la razón. Tras salir del hospital en el que estaba en tratamiento, se ve involucrado casualmente en una manifestación y es encarcelado al ser confundido por un líder comunista e instigador de dicha revuelta. Una vez libre, reemprende la lucha por la supervivencia junto a una joven huérfana con la que compartirá su sueño por una vida mejor.






secuencia.

En esta secuenta refleja como el trabajador se encuentra
atrapado de alguna manera en la maquina y en su tiempo de funcionamiento. Ya forma parte
de la maquinaria de trabajo de la industria. También me parece interesante la secuencia en que chales chaplin se rebela en la empresa y comienza a destrozar la empreza en una acto de
fastidio por esa situacion en la que lo tenian sometido fisica y
mentalmente, porque ya estaria harto de una situacion asi en la que apenas no le
dan casi ni descanso.

Luego lo que tambien es llamativo cuando se muestran en algunas ocasiones como controlan constantemente lo que hacen y dejan de hacer los trabajadores, les controlaban en las cosas mas basicas que necesita un trabajador como en la cantidad de veces que iban al baño o cuanto tiempo se tardaban dentro, etc.

Sean Bienvenidos a mi blog----------------------> ESPERO QUE ME DEJEN ALGUN COMENTARIO <--------------------GraCAsSsSs

Querida Mery:

¿Cómo estas Mery?, yo espero que bien. Bueno como ya te habrás enterado estoy en la cárcel y eso es porque me cogió la policía confundiéndome con el líder de un sindicato de obreros.
La verdad, mi querida Mery, que la vida en el trabajo industrial es muy dura mas de lo que yo me pensaba, la industria se divide en dos bandos, uno es el de los trabajadores y otro el de los capitalistas, a los que no les importa matarnos a trabajar con una cantidad de horas, que no nos compensa el salario tan limitado que recibimos mensualmente. Al dueño solo le importa aumentar su producción y superar a la competencia.
Imaginate, el dueño le exige al capataz la productividad que necesita y este a su vez nos da ordenes desde un despacho exigiéndonos mas y mas prisa, claro, nos tenemos que apurar porque sino corremos el riesgo de perder nuestro trabajo y nuestro seguro medico, además que por poco pareciera que quisiera que trabajáramos más que las propias máquinas.
También, te cuento querida, que tendrías que ver la cantidad de niños que trabajan aquí por no poder tener acceso a una escolaridad, y por eso algunos niños roban para subsistir.
Claro, también está a la vista los adelantos tecnológicos que hay, ya he visto barcos a vapor, y se está utilizando más el carbón mineral que el vegetal. También aumento mucho el uso de la electricidad como fuente de energía.
Ah, y ¿sabes?, comenzaron a utilizar la prensa escrita, donde nos enteramos de las noticias.
Todos estos avances están muy buenos, pero se hace notar mucho la diferencia de vida que lleva un obrero a la de un burgués o la de un capitalista, como tú le quieras llamar.
Bueno, querida novia mía, podría resumirte esto, diciéndote que en el trabajo de una industria en lo último que se van a fijar de ti es en tu salud, a ellos lo único que les importa es explotar al máximo a sus trabajadores para tener un alto nivel de productividad, y claro eso sí, pagándote un sueldo muy limitado.
Me parece que ya te voy a dejar de escribir cariño. Te mando un abrazo fuerte y cuídate mucho. Ya nos veremos cuando salga de aquí.



Suerte.